miércoles, 21 de octubre de 2009

El Caballero Negro


Cuentan que hace mucho tiempo unos dueños de haciendas de repente desaparecían y algunos aparecían después en los potreros muertos y en su interior nada mas que zacate, dicen que cuando la mala suerte rodea a algunas personas o por razones de la vida un hombre se desesperaba invocaba al diablo por ayuda.

Sin esperar se formaba un remolino espeso y se veía un jinete, muy elegante en un poderoso caballo, con monturas relucientes y una gran capa, su negocio era comprar armas, le complacia los deseos a quienes lo invocaban y a cambio de su alba a los hombres les ofrecía mujeres, dinero, suerte entre otras cosas.

Este se dice que le da a las personas siete años para que difruten de todo lo que el les da y luego viene a llevar sus almas.

La Carreta Bruja


Se dice que esta se le apareció a una mujer chismosa llamada Cirinla, se reconoce debido a que no lleva bueyes, pero en la punta de los palos que componian el estacado llevaba una calavera humana con grotesca mueca de sonrisa. La carga de la carreta consistía en un promontorio de cadáveres decapitados que se retorcían como tentaculos de mil pulpos. Los arrieros en vez de cabeza, tenían un pequeño manojo de zacate. En la mano izquierda aseguraban una puya y en la mano derecha el mango de un enorme látigo negro. Danzaban y hacían estallar látigo sobre los cuerpos, gritaban y mencionaban los nombres de todas las personas que eran conocidas como mentirosas falsas e hipócritas.
Fue tanta la curiosidad de Cirinla que salio a ver; pero al día siguiente amaneció muerta.

EL PADRE SIN CABEZA


Se dice que todos los viernes en la media noche el Padre sin Cabeza sale de la iglesia del Rosario, agarrando sobre la sexta avenida, hacia el norte pasando al frente del cine libertad doblando por la sexta calle oriente y sexta avenida norte. Poco después de la media cuadra desaparece y vuelve a desaparecer atravesando al atrai de la Iglesia de La Merced. En ocasiones se le mira paseándose por el atrio y subiendo al campanario , otras veces lo ven pasando por el puente La Vega; subiéndose la cuesta.

Cuentan que el Padre sin Cabeza es el alma en pena de un sacerdote que falleció en pecado mortal, sin confesión y que había perdido la cabeza por una pasión amorosa.

martes, 20 de octubre de 2009

Chascas


Según la tradición oral en la barra de Santiago (Zona de manglares del municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapan en la costa del pacifico) vivia un ricachón de nombre Pachacutec el cual tenia comprometida a su hija Chasca con un príncipe de una tribu local.

Pero Chasca tenia su corazón entregado a un joven pescador de nombre Ayacetl. Ella lo veía a escondidas de su padre en la playa, a donde; el lecantaba dulces canciones en su balsa.

Un día nefasto alguien disparo una flecha a Ayacetl mientras regresaba de la pesca. Un enviado de Pachacutec fue el asesino. A lo lejos Chasca vio el crimen y grito con horror. Chasca tomo la desicion de acompañar a su amado a la muerte; amarro una piedra a su cintura y se lanzo al agua.

lunes, 19 de octubre de 2009

EL JUSTO JUEZ DE LA NOCHE


Según tradición este es un fantasma que deambula por los caminos rurales a altas horas de la noche, otros dicen que este monta un caballo negro. Además se dice que es un sujeto que no posee la cabeza sino que en vez de esta aparece humo en ese lugar. Los que han sido sorprendidos por el Justo Juez afirman que les advierte que regresen a su casa ya que la noche le pertenece a el y se dice también que en mas de una ocasión el incauto es azotado a manera de reprimenda. Según Roque Dalton este es seco como un árbol aniquilado por el bejuco matapalo, su rostro brilla levemente con la ceniza pálida de los siglos y sus ojos rojos tiene un fondo donde se espera la locura o la muerte, no hay nadie mas justo como el, a el solo deben de temerle los fatuos, los necios y los obstinados.

Nuestra Señora de Santa Ana


Se dice que unos indios llevaban la imagen de Nuestra Señora de Santa Ana a Honduras, pero al pasar por Santa Ana ya era de noche y decidieron pernoctar en una gran ceiba que estaba situada en la única plazoleta de el lugar, llamada en ese entonces Sihuatehuacan.

El día siguiente al amanecer quisieron levantar la imagen para seguir su camino pero esta se les puso muy pesada y fue imposible moverla por lo que decidieron dejarla en ese sitio ; levantando después allí una ermita y posteriormente una iglesia. Sobre la señora de Santa Ana se cuenta también que durante la ¨Revolución del 44¨ celebradas en el cerro Techan, los soldados desesperados y sin armas y con el bando contrario muy cerca de ellos; vieron de repente que una señora extraña, alta y hermosa que llevaba un bulto en su delantal y un cántaro de agua en la cabeza, les empezó a dar de beber agua.Después de todo esto supieron que esa extraña señora era en realidad Nuestra Señora de Santa Ana quien los había librado de esa batalla.

La Flor de Amate


El amate es un árbol, muy conocido en El Salvador,este árbol es muy diferente a los demás en su estructura física. Su tronco es muy grueso y mal formado, pues tiene unas protuberancias, que hacen que el tronco paresca un rollo de cables mal hechos. Este no da ni flores ni fruto , aunque se dice que entre sus deformadas ramas a las 12:00 de la noche en punto, en la copa de este nace una flor blanca y el que logre agarrarla tendrá AMOR, DINERO Y SALUD, pero no es fácil ya que tendrá que luchar con el mero diablo ya que este es el dueño de la flor.

domingo, 18 de octubre de 2009

El Tabudo


Esta leyenda es muy popular entre los pescadores, moradores y visitantes de los lagos y lagunas de El Salvador. Parece ser el dueño de una hermosa mansión localizada en el Lago de Coatepeque salio a dar un paseo en una canoa artesanal, al estar cerca de la isla fue arrastrado por una corriente subterránea y llevado hasta los dominios de la diosa de agua dulce y se dice además de que nunca se le volvió a ver con vida.

A los pocos meses se apareció a las personas que cuidaban su propiedad y se las heredo. Ellos quedaron perplejos al verlo pues sus rodillas se habían ensanchados tanto que parecía un par de balones de fútbol, al igual que sus labios y que parecía mas bien una criatura marina que un ser humano. Su nombre Tabudo se da por sus tabas eran las rodillas, se dice que cuando una persona le agrada le aparece aparentando ser un humilde pescador llevándolos hasta lo mas profundo del lago y convierte a los hombres en peces de colores y a las mujeres en sirenas de agua dulce.

sábado, 17 de octubre de 2009

El Duende


Un día Graciela la niña mas bonita de su pueblo, a la que todos los cipotes cortejaban , se encontraba comiendo frijoles salcochados, comiendo sus tortillas con una tira de queso fresco, sentada sobre un banco a la orilla de la desvencijada mesa, cuando de un ángulo inlocalizado, cayó un terrón de pared en la comida. Ella sin pretensión alguna contó a su abuelita el hecho, - Mire mamita, me cayó tierra en los frijoles-dijo simplemente.

La abuela un poco contrariada contesto: ¡Adiós madre todo tiene que sucederte a vos !

Graciela casi no comió y mas tarde,olvidado ya el incidente, fue a lavar los trastos de la cena.

Agachada fregando los sartenes, jarros y platos, estaba cuando volvió a recibir, entre medio de las modestas vajilla, otro terronazo. Aun sin prestarle mayor atención al detalle, termino sus quehaceres y a la luz del foco se puso a leer una revista, mientras llegaba la hora de acostarse. Estaba en esos momentos cerca de ella: sus padres, su abuelita y una joven vecina. Serian las siete de la noche y era un día martes 7 de junio. De repente, de lo alto del techo cayó a los pies de Graciela otro terrón, que al estrellarse contra el suelo se pulverizo, dejando en el lugar del impacto una especie de estalagmita en miniatura.

El susto fue general, pues el terrón era de regulares proporciones. -¿Quien hijo de ...estará tirando?- dijo airadamente el padre de Graciela.

Fue entonces cuando Graciela narro los dos casos que esa misma tarde le habían acontecido.

¿Quien podrá ser? Hay que ponerse en cuidado -dijo la madre . Unas horas mas tarde, un grito de Graciela hizo que la luz se encendiera nuevamente.

-Papa alguien me toco la pierna,-dijo Graciela entre sollozos.

El padre se tiro de su lecho y con un garrote en la mano fue a registrar todos los rincones y debajo de las camas . Nada encontró.-Persignate hija-recomendó la madre , visiblemente preocupada.

-A lo mejor fue una rata que paso sobre vos-dijo el padre, no muy seguro de lo que decía.

A eso de las diez y media; aunque todos estaban dormidos , nitidamente oyeron el golpe de algo pesado y grande que callo al cetro del cuarto ; pero nadie dijo nada. Posteriormente escucharon un ruido mas grave por lo que el padre encendió la luz.

¿Que fue eso? Me pareció oír que todos los trastos se habían caído del cajón y que las mesa y las sillas también.

-Yo también oí , pero primero oí que cayó al centro del cuarto algo así como un saco de ladrillos o piedras dijo Graciela.

Aquella mañana, el agua de la pila estaba a diferencia de todos los días, sin el frió agresivo del hielo de la noche; por el contrario estaba tibiesita, agradable y con olor a rosas frescas.

La moza comenzo a bañarse y cuando estaba pasándose el paste por las piernas - noto cinco parches morados-verdosos.Eran las huellas de la invisible mano que la tocara la noche anterior.

Desde ese día Graciela sentia la presencia de alguien que la espiaba constantemente.

Su familia ante tan desesperado caso se lo contaron a la comadre Juancha, esta se lo contó a otra y así sucesivamente fue pasando por boca de muchos hasta llegar a oídos de la comadre Tomasa y la doña Toña, quienes le aconsejaron a Chelita que tomara posiones de medicamentos para alejar de su lado al Duende ya que para ellas sin lugar a dudas era el Duende quien la visitaba; además le recomendaron un brebaje de hojas de ruda con siete dientes de ajo. Graciela efectuó este acto y tomo todo lo que le habían recomendado. Posteriormente el Duende se retiro y nunca mas sintieron la precencia de el.

El Duende se dice que es un espíritu enamorado y que siempre busca a las muchachas mas bonitas y no las deja en paz hasta que que ve algo malo en ellas.

viernes, 16 de octubre de 2009

El Cadejo


El Cadejo es representado por un perro de ojos predominantes del cual se tiene dos versiones, un especimen blanco que simbolizan el bien y otro negro que simboliza el mal. El Cadejo negro simboliza al espíritu del mal que persigue a sus victimas, la hipnotiza con sus enormes ojos color rojo escarlata y cuando los atrapa le roba el alma. El Cadejo blanco representa a un espíritu de luz que protege a todos los fieles creyentes y nunca permite que el Cadejo negro se robe el alma de los recién nacidos o de los niños pequeños. Se dice que el Cadejo negro es normalmente ahuyentado con el humo del incienso conocido en El Salvador como Sahumerio.

jueves, 15 de octubre de 2009

El Cipitillo

La historia cuenta que el Cipitillo era hijo bastardo de Zigueguet, la reina luna, que traicionando a su esposo el Sol con el lucero de la mañana, recibió terrible maldición del Dios de Dioses, Teotl. La maldición al hijo de los amores traicioneros consistió en que nunca llegaría a crecer y ser hombre. Simbolizaria el dios de los romances ilícitos y quedaría hasta la consunción de los siglos como un cipote, es decir siempre niño, su nombre era Cipit.
Se dice que es un cipote de unos siete años, chele y barrigoncito, come ceniza, le tira piedritas a las señoritas y su risa es muy burlesca, es común encontrar sus huellas alrededor de los trapiches y moliendas o en la ceniza de los viejos hornos, le encanta esconderse en los matorrales a la orilla de los ríos y quebradas para así poder espiar a las muchachas que llegan a lavar o a bañarse. El Cipitillo es fiel compañero de su madre, se cuenta que nació enfermo y con sus pies deformes, siempre lleva puesto un enorme sombrero en la cabeza, frecuenta los trapiches de la molienda y además de comerse la ceniza le gusta bañarse con ella.

miércoles, 14 de octubre de 2009

La Ziguanaba

Eran las diez de la noche cuando un caballero salio del poblado y paso por el panteón que se encontraba en una loma a mayor nivel que el en que estaban las casas de adobe, bahareque y paja. Aquella posición ventajosa le permitio oír las diez sonoras campanadas que el reloj publico, montado sobre la torre del cabildo de la población , solemnemente repico al viento .
Al paso normal de su caballo camino largo rato inmerso en sus meditaciones, no sabría precisar cuanto tiempo paso, pero si recordaba que subió varias cuestas y descendió a pronunciadas vaguadas.Esta ñoche,el caballero embebido en sus reflexiones pasaba sucesivamente por cañaverales, frijolares y maizales sin darse cuenta del tiempo que transcurría.
Soñadoramente, con deleite aspiraba la brisa fragante de la noche, que aun sin ser iluminada por la luna , era suficientemente clara por la infinidad de puntitos brillantes que en la bóveda azul del oscuro fondo cósmico, se veía en lo alto del firmamento.
Sobre su montura y con la rienda entre las manos, al compás del paso caballar, el caballero dejaba vagar su pensamiento en cosas de su edad.
Después al pasar por por un extenso campo abierto entro en una quebrada arenosa donde traspaso un pequeño rió. Al subir nuevamente a la planicie en donde las sombras eran mas densa por causa del apiñado follaje de los arboles altos y arbustos que fomaban las veras del camino; de repente sintió que el pelo se le erizaba , le recorrió un escalofrío a lo largo de la columna vertebral y con fuerte estremecimiento en todo el cuerpo, apretó entre sus piernas el lomo y la barriga de la bestia que con un relincho frenético rotestaba por el exceso de carga, pues a las ancas se había acomodado un nuevo ser .
El caballero sintió que intempestivamente lo abrazaban por detrás y a la altura de sus omóplatos , en dirección de sus pulmones, la provocante caricia sensual de unos senos tersos de mujer joven que lo acariciaba con su tibieza características . Con gran sensacion de susto , nuestro personaje quizo saber y ver de quien se trataba , pero al girar la cabeza hacia atrás , solo pudo ver la silueta de un rostro de mujer cubierto por enorme, espesa y negra-gris cabellera .
Inmediatamente miro hacia su propio cuerpo y vio que la altura del pecho, en acariciador lazo estaban entrelazados, dos blancos brazos femeninos que terminaban en finas manos amarfiladas de cuyos dedos largos y delgados sobresalían brillantes y puntiagudas uñas, a todo esto el caballo ya había arrancado , el caballero perdió su sombrero y con el aire,el polvo, el sudor y el susto, la caballera se le torno en impresionante charral .No supo nada mas , solo cerro los ojos y dejo que el animal(la Ziguanaba) como un huracán , levantara furiosamente torbellinos de polvo .
La carrera y desesperante situación fue para el como una eternidad ; pero al llegar a su casa empezó a sentir diversos síntomas como: amargura en la boca , la sed le quemaba la garganta y un espantoso temblor en su cuerpo; a la mañana siguiente su cabeza estaba repleta de piojos negros. Para sus familiares y amigos no había duda de que el animal en realidad era la Ziguanada la cual se les aparece a los hombres soltero y a los que viven con alguna mujer sin haberse casado; también se les aparece a los niños y viejitos cuando no portan medallas, crusifijos o escapularios benditos, se dice que se les presenta en las nohes de luna a la gente lavando y carcajeandose en son de burla . Se dice que la Ziguanaba o Ziguet era una reina que traiciono a su esposo sol por el lucero de la mañana de quien tubo un hijo por lo que su padre la maldijo sentenciandola a andar por los ríos y quebradas por la eternidad.