miércoles, 14 de octubre de 2009

La Ziguanaba

Eran las diez de la noche cuando un caballero salio del poblado y paso por el panteón que se encontraba en una loma a mayor nivel que el en que estaban las casas de adobe, bahareque y paja. Aquella posición ventajosa le permitio oír las diez sonoras campanadas que el reloj publico, montado sobre la torre del cabildo de la población , solemnemente repico al viento .
Al paso normal de su caballo camino largo rato inmerso en sus meditaciones, no sabría precisar cuanto tiempo paso, pero si recordaba que subió varias cuestas y descendió a pronunciadas vaguadas.Esta ñoche,el caballero embebido en sus reflexiones pasaba sucesivamente por cañaverales, frijolares y maizales sin darse cuenta del tiempo que transcurría.
Soñadoramente, con deleite aspiraba la brisa fragante de la noche, que aun sin ser iluminada por la luna , era suficientemente clara por la infinidad de puntitos brillantes que en la bóveda azul del oscuro fondo cósmico, se veía en lo alto del firmamento.
Sobre su montura y con la rienda entre las manos, al compás del paso caballar, el caballero dejaba vagar su pensamiento en cosas de su edad.
Después al pasar por por un extenso campo abierto entro en una quebrada arenosa donde traspaso un pequeño rió. Al subir nuevamente a la planicie en donde las sombras eran mas densa por causa del apiñado follaje de los arboles altos y arbustos que fomaban las veras del camino; de repente sintió que el pelo se le erizaba , le recorrió un escalofrío a lo largo de la columna vertebral y con fuerte estremecimiento en todo el cuerpo, apretó entre sus piernas el lomo y la barriga de la bestia que con un relincho frenético rotestaba por el exceso de carga, pues a las ancas se había acomodado un nuevo ser .
El caballero sintió que intempestivamente lo abrazaban por detrás y a la altura de sus omóplatos , en dirección de sus pulmones, la provocante caricia sensual de unos senos tersos de mujer joven que lo acariciaba con su tibieza características . Con gran sensacion de susto , nuestro personaje quizo saber y ver de quien se trataba , pero al girar la cabeza hacia atrás , solo pudo ver la silueta de un rostro de mujer cubierto por enorme, espesa y negra-gris cabellera .
Inmediatamente miro hacia su propio cuerpo y vio que la altura del pecho, en acariciador lazo estaban entrelazados, dos blancos brazos femeninos que terminaban en finas manos amarfiladas de cuyos dedos largos y delgados sobresalían brillantes y puntiagudas uñas, a todo esto el caballo ya había arrancado , el caballero perdió su sombrero y con el aire,el polvo, el sudor y el susto, la caballera se le torno en impresionante charral .No supo nada mas , solo cerro los ojos y dejo que el animal(la Ziguanaba) como un huracán , levantara furiosamente torbellinos de polvo .
La carrera y desesperante situación fue para el como una eternidad ; pero al llegar a su casa empezó a sentir diversos síntomas como: amargura en la boca , la sed le quemaba la garganta y un espantoso temblor en su cuerpo; a la mañana siguiente su cabeza estaba repleta de piojos negros. Para sus familiares y amigos no había duda de que el animal en realidad era la Ziguanada la cual se les aparece a los hombres soltero y a los que viven con alguna mujer sin haberse casado; también se les aparece a los niños y viejitos cuando no portan medallas, crusifijos o escapularios benditos, se dice que se les presenta en las nohes de luna a la gente lavando y carcajeandose en son de burla . Se dice que la Ziguanaba o Ziguet era una reina que traiciono a su esposo sol por el lucero de la mañana de quien tubo un hijo por lo que su padre la maldijo sentenciandola a andar por los ríos y quebradas por la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario